Q3 2014

Para más información póngase en contacto con Jane Proctor en CPMA, Angela Fernandez de GS1 US, Ed Treacy de PMA y Dan Vaché de United Fresh.

- Ron Lemaire, Presidente CPMA
- Bob Carpenter, Director Ejecutivo y Presidente GS1 US
- Bryan Silbermann, Director Ejecutivo PMA
- Tom Stenzel, Presidente y Director Ejecutivo United Fresh

EN ESTA EDICIÓN:
Reunión del Consejo de Liderazgo de PTI
Duda Farm Fresh Foods Reflexiona sobre la Implementación de PTI
Documentos Actualizados de Mejores Prácticas de Etiquetado para Tarimas Híbridas (HPL)
Mejores Prácticas en Español
Lo Más Reciente Sobre las Regulaciones Canadienses Propuestas para Frutas y Verduras
PTI en las Noticias

 

Reunión del Consejo de Liderazgo de PTI

El Consejo de Liderazgo de PTI llevó a cabo su segunda reunión semestral anual el 17 de octubre en Anaheim, California, en el marco del evento Fresh Summit 2014 de Produce Marketing Association (PMA).  Los ejecutivos del consejo, que representan a todos los eslabones de la cadena de abastecimiento de frutas y verduras, hablaron sobre el avance de la industria para cumplir con las etapas clave de PTI y para implementar las mejores prácticas.  Para leer el artículo de prensa completo de la reunión del Consejo de Liderazgo de PTI, por favor haga click aquí.

regresar al inicio

Duda Farm Fresh Foods Reflexiona sobre la Implementación de PTI

La compañía Duda Farm Fresh Foods ha estado involucrada con la Iniciativa de Rastreabilidad en Frutas y Verduras (PTI) desde sus inicios en el 2008. David Best, director de servicios de software de Duda, comenta que el sistema de la compañía es el correcto, sin embargo se tiene que trabajar constantemente en él para garantizar que cumpla con los estándares que van evolucionando, con las mejores prácticas y con nuevas tecnologías.  Best dijo que hay una cosa que nunca va a cambiar es la meta de  Duda: producir alimentos sanos y que sean seguros. “Con PTI la identificación de producto es más eficiente y esto va a ayudar a proteger al público en caso de que haya que retirar producto del mercado,” mencionó Best.

A diferencia de los sistemas de la mayoría de los agricultores/expedidores, el sistema de Duda fue desarrollado, en su totalidad, en casa y se incorpora con el sistema de manejo de almacén.

“Tenemos siete variantes instaladas en todo el país, todos a la medida de Duda y en cumplimiento con las mejores prácticas de PTI,” comentó Best.

Las etiquetas PTI se generan en los empaques  al momento de empacar los productos y en ocasiones antes de  que estos sean empacados y también en el campo.  Estas etiquetas se imprimen con el propio GTIN de Duda o con GTIN de la compañía del propietario de la marca de producto de etiqueta privada.

Duda espera nunca tener que retirar producto del mercado. Sin embargo, el beneficio primario de PTI es agilizar la identificación de producto en caso de que se presente algún problema.  Best mencionó que mejoró la rastreabilidad interna de producto. Esto se logró con la actualización de los sistemas internos para que estuvieran a la altura de las mejores prácticas de PTI.  Best también dijo que Duda salió en equilibrio en los costos de etiquetado de Contenedores de Plástico Retornables/Returnable Plastic Containers (RPC). “Antes de PTI todos los RPCs tenían una etiqueta, ahora simplemente estamos utilizando una etiqueta distinta,” señaló Best.

Además, con PTI ha incrementado, significativamente, el conocimiento de rastreabilidad dentro de la compañía.

“Para nosotros la implementación de PTI, fue un gran proyecto que duró varios años y que involucró a mucha gente,” dijo Best. “Anteriormente contábamos con rastreabilidad, pero no todos tenían conciencia de la existencia del proceso.  Ahora tenemos mucha gente totalmente actualizada.”

La adopción temprana de PTI, por Duda, le permite a Best estar altamente familiarizado con los retos de la implementación a los que se enfrentan las compañías de todos tamaños. Su consejo:

  1. Elija a un buen proveedor – entreviste a varias compañías e involucre a su personal de campo.
  2. Piense cuidadosamente cómo asignar GTINs y cómo puede adaptarse ese proceso al irse desarrollando nuevos productos.
  3. Piense cuidadosamente cómo definir un “lote.”  No haga un lote tan pequeño que sea difícil rastrear toda la información, ni muy grande que provoque que su riesgo sea desmedido durante un retiro de producto del mercado, cuando usted perderá todo ese lote.  
  4. Siga los lineamientos de las mejores prácticas de PTI.

regresar al inicio

Documentos Actualizados de Mejores Prácticas de Etiquetado para Tarimas Híbridas (HPL)

Para ayudar a mitigar las ineficiencias en las plataformas de embarque, el Grupo de Trabajo de Implementación de PTI actualizó dos documentos de mejores prácticas para dar a conocer un método alternativo para utilizar la Etiqueta de Tarimas Híbridas (impresa y adjunta al documento de Reconocimiento de Embarque del transportista). Los dos documentos son: Mejores Prácticas para la Utilización de Etiquetas en Tarimas Híbridas por los Recibidores/ Best Practice for Use of Hybrid Pallet Labels by Receivers; y Mejores Prácticas para Formatear Etiquetas para Tarimas Híbridas/Best Practices for Formatting Hybrid Pallet Labels.  Haga click aquí para consultar los documentos.

regresar al inicio

Mejores Prácticas en Español

Gracias a GS1 Mexico, dos documentos de mejores prácticas, PTI Practices for Preparing to Assign GTINs® and PTI Best Practices for Cross Docking and Load Only Services ya están disponibles en español para la comunidad de frutas y verduras.

Usted puede consultar todas las mejores prácticas y otros recursos en el sitio web de PTI aquí.

regresar al inicio

Lo Más Reciente Sobre las Regulaciones Canadienses Propuestas para Frutas y Verduras

Mientras el gobierno continúa en período de consulta, como parte del esfuerzo de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés) para modernizar la regulación, CPMA ha trabajado con el gobierno y con la industria para asegurar que las regulaciones cumplan con las necesidades de la industria.  Con la reciente publicación del lenguaje propuesto para la regulación, en relación a rastreabilidad CPMA ha invertido una gran cantidad de tiempo con el gobierno y con la industria para asegurar la claridad y funcionalidad de las regulaciones.   

El Grupo de Trabajo de Modernización de Regulación de CPMA, que incluye a representantes de la industria de Canadá y de los EE.UU., dirige la información durante las consultas.

En agosto CPMA entregó comentarios sobre rastreabilidad haciendo notar lo siguiente:

  • Preocupación con la propuesta de requerimiento de mantenimiento de registros por 3 años (CPMA solicitó que el requisito de mantenimiento de registros sea de 2 años como estipulado en FSMA),
  • Es necesario atender la falta de claridad sobre la información que se requiere para rastreabilidad por ejemplo, no se requiere el lote,
  •  Es necesario aclarar y dar una manera razonable para que el Ministro solicite información de rastreabilidad en un tiempo más corto que 24 horas,
  • Solicitud para asegurar la precisión sobre asuntos como, la diferencia entre los requerimientos para rastreabilidad interna y externa por ejemplo, diferentes ubicaciones de una organización, y la definición en las regulaciones de “persona” (para el gobierno esto típicamente quiere decir compañía/responsable).

 El nuevo calendario actualizado de CFIA para implementar los siguientes pasos de las regulaciones es:

  • Enero 2015 – Las regulaciones propuestas se publicarán en la Canada Gazette Part I (seguida de un período de comentarios);\
  • Junio 2015 – Se publicarán las Regulaciones Finales en la Canada Gazette Part II.

CPMA revisará las regulaciones propuestas cuando estas sean publicadas, y va a alentar a la industria para que se involucre en este importante esfuerzo.  

regresar al inicio

PTI en las Noticias

Perishable News – El consumidor de hoy desea comprender cuáles son los beneficios de salud y de nutrición de las frutas y verduras que compran. Es por eso que la Iniciativa de Rastreabilidad en Frutas y Verduras (PTI), es un esfuerzo vital, de toda la industria, enfocado a crear un proceso de rastreabilidad rápido y eficiente, rastreando electrónicamente las frutas y verduras desde los campos de cultivo hasta los anaqueles de los autoservicios.  

Food Production Daily – De acuerdo a un experto de la industria; para que la rastreabilidad funcione, los participantes de la industria tienen que desarrollar y compartir un lenguaje común de seguridad y aprovisionamiento. 

Potato Grower – Hace muchos años había una conexión entre el comprador y el agricultor, y esa conexión creaba un nivel de confianza. Antes de los días de grandes tiendas nacionales, las frutas y verduras eran una forma de vida y era muy seguro que se conociera al agricultor que cultivó el alimento que se vendía en la tienda de la esquina. Si usted no lo conocía, usted sabía de él  de donde era.  

Para más noticias, visite http://www.producetraceability.org/news-events

regresar al inicio