Q1 2016

Para más información póngase en contacto con Jane Proctor en CPMA, Angela Fernandez de GS1 US, Ed Treacy de PMA y Dan Vaché de United Fresh.

- Ron Lemaire, Presidente CPMA
- Bob Carpenter, Director Ejecutivo y Presidente GS1 US
- Bryan Silbermann, Director Ejecutivo PMA
- Tom Stenzel, Presidente y Director Ejecutivo United Fresh

EN ESTA EDICIÓN:
Whole Foods Market Recorre el País (EE.UU.) para Eduacar a Proveedores en Rastreabilidad
Grupo de Autoservicios Recibe Actualización de PTI
Próximos Eventos y Recursos Educativos de Rastreabilidad

 

Whole Foods Market Recorre el País (EE.UU.) para Eduacar a Proveedores en Rastreabilidad

P&R con Robin Foster, Líder del Equipo a Cargo del Programa -Responsibly Grown/Cultivado con Responsabilidad- de Whole Foods Market

Desde finales de 2014, el programa -Responsibly Grown/Cultivado con Responsabilidad- de Whole Foods Market le ha dado a los consumidores la información que buscan cada vez más; información sobre los alimentos que consumen incluyendo cómo y dónde se producen esos alimentos. A los proveedores que participan en el sistema de clasificación –Cultivado con Responsabilidad- Whole Foods Market les requiere que cumplan con las mejores prácticas bajo la Iniciativa de Trazabilidad para Frutas y Verduras (PTI). Para hacer crecer aún más el programa de clasificación –Cultivado con Responsabilidad- y para lograr que los proveedores tengan más conciencia sobre los beneficios que ofrece la rastreabilidad y la transparencia de la cadena de abastecimiento, este año Whole Foods Market inició un recorrido educativo de 11 paradas a lo largo de los EE.UU. PTI FYI platicó con Robin Foster Líder del Equipo a Cargo del Programa -Responsibly Grown/Cultivado con Responsabilidad de Whole Foods Market, para conocer más sobre esta estrategia de participación directa y sobre el avance que tiene su red de proveedores en la  adopción de PTI.

PTI: ¿Cómo surgió la idea del recorrido?

Robin Foster: El enfoque principal del año pasado era lograr que los proveedores superaran las primeras dos etapas del sistema de clasificación –Cultivado con Responsabilidad-. Esto incluye cumplir con prácticas básicas como seguro de cobertura, responsabilidad social, rastreabilidad y transparencia en la cadena de abastecimiento. En busca de ser buenos socios, nosotros no hacemos mandatos ni ponemos fechas de cumplimiento difíciles a nuestros proveedores. Realmente tratamos de trabajar con los proveedores para ir a donde ambos queremos llegar.  Cuando lanzamos el programa –Cultivado con Responsabilidad- nuestra expectativa era que muchos proveedores ya estaban avanzados en el cumplimiento de PTI. En el 2014 muchos de nuestros proveedores no cumplieron con nuestros tiempos de trabajo para la implementación de PTI. Por lo tanto, en lugar de solamente pedir el cumplimiento de PTI, ahora estamos buscando la forma para apoyar a nuestros proveedores para que puedan llegar al cumplimiento de PTI. Además de trabajar con proveedores nacionales grandes, Whole Foods Market tiene el orgullo de trabajar con muchos agricultores locales y regionales. Así que el recorrido es una gran oportunidad para trabajar con ellos, para ofrecer entrenamiento y responder a sus preguntas en persona.

PTI: ¿Cuál es el objetivo con esta estrategia de participación directa?

Foster: Cuando lanzamos el programa primeramente nos enfocamos en proveedores nacionales grandes cuyos productos ofrecemos en todas nuestras tiendas. Después del primer año, alrededor del 80% de los productos que compramos globalmente habían pasado por el programa de clasificación. Este año nos estamos enfocando en proveedores locales pequeños que venden sus productos en una o dos tiendas en una región. Estas personas simplemente necesitan más información sobre rastreabilidad, inocuidad de los alimentos y sobre otros requisitos fundamentales. El recorrido incluye 11 paradas, en diferentes regiones del país, en las paradas llevamos a cabo reuniones de entrenamiento que duran todo el día. Nos estamos coordinando con FamilyFarms.org, una organización sin fines de lucro, que ofrece entrenamiento en inocuidad para pequeños agricultores.  Ed Treacy, vicepresidente de cadena de abastecimiento de PMA también participa en el recorrido para ayudar a responder algunas de las preguntas que tienen que ver con los requerimientos de rastreabilidad.

PTI: ¿Cuánto tiempo de la reunión se dedica a educación de Estándares GS?

Foster: Actualmente el tema de Estándares GS1 lo estamos cubriendo en un nivel alto, ya que estos agricultores apenas se están poniendo al día con los requisitos básicos de rastreabilidad y visibilidad en la cadena de abastecimiento.   Esto incluye cómo colocar etiquetas PTI en las cajas de producto, cómo obtener un Prefijo de Compañía GS1, cómo utilizar el Número Global de Artículo Comercial (GTIN), y se da una visión general de por qué ayuda el etiquetado de las cajas. Más adelante podremos hacer un acercamiento más avanzado.

PTI: ¿Hasta ahora cómo han respondido al recorrido? ¿Qué tipo de preguntas surgen con más frecuencia?

Foster: A la fecha el recorrido ha sido muy productivo. Estamos trabajando con nuestro equipo regional para coordinar el acercamiento y hasta ahora hemos contado con la presencia de 30 a 30 asistentes en cada reunión. Nos hemos dado cuenta que el conocimiento de los participantes  varía ampliamente. Algunos de los agricultores es la primera vez que escuchan de PTI, así que dedicamos el tiempo para educarlos sobre lo que es PTI, quiénes son los jugadores y por qué se desarrolló. Nosotros también queremos saber cuál es la mejor forma de que se involucren.  

Allá afuera existe la percepción errónea de que PTI fue creada por Whole Foods Market. Para algunos de los pequeños productores somos la única tienda de la que escuchan, pues no le venden a otros autoservicios. Nosotros les explicamos que es una iniciativa para toda la industria y les ayudamos a entender el concepto para que tengan una visión más amplia. Muchos proveedores solamente quieren saber a qué compañía pueden llamar para que les ayude con todo. Pero hay muchas compañías que pueden ayudar, y muchos proveedores de diferentes niveles de tecnología. Así que los productores quieren una directriz sobre cómo escoger una compañía con la cual trabajar, ellos quieren conocer en qué tipos de equipo tienen que invertir y también buscan información sobre temas específicos.

PTI: ¿Se desarrolló el programa Responsibly Grown/Cultivado con Responsabilidad como necesidad para atender expectativas del consumidor?

Foster: Si, es una iniciativa para el consumidor. Whole Foods Market está buscando la manera de comunicar la información que los consumidores quieren conocer. Y no solamente es para frutas y verduras. Es para productos cárnicos, mariscos y hasta para productos de limpieza. Hemos usado un sistema de clasificación por niveles para proporcionar información con un vistazo para ayudar a los consumidores a que rápidamente investiguen más a fondo, para que ellos estén seguros de que los productos que compran fueron creados de forma sustentable.      

Desde la perspectiva del departamento de compras, queremos ser capaces de premiar a los agricultores que están haciendo cosas innovadoras y creativas. El programa Responsibly Grown ofrece una infraestructura para comprender las cosas que los proveedores están haciendo para alcanzar un nivel superior. Estas cosas incluyen el enfoque en bienestar del trabajador, instalación de paneles solares o hacer esfuerzos para la conservación del agua. Así que definitivamente el programa es impulsado por el consumidor, pero también estamos emocionados de poder utilizar el programa para influenciar la decisión de compra.

PTI: ¿Además de la rastreabilidad, ve usted otros aspectos de PTI que sean de interés para los proveedores?

Foster: A algunas compañías realmente les gusta como la clasificación de Responsibly Grown les permite diferenciar sus productos. Actualmente, alrededor de 60% de nuestros productos cumplen con las regulaciones de PTI. Al irnos acercando al 100%, yo creo que los podemos ayudar a capitalizar mejor en aspectos de eficiencia y a medirla con mayor profundidad. De manera general vemos que es necesario que un mayor número de autoservicios se sumen para que esto sea efectivo, y hay más trabajo por hacer para asegurarnos de que los proveedores vean los beneficios de negocio que se pueden obtener con PTI.

regresar al inicio

Grupo de Autoservicios Recibe Actualización de PTI

Como parte del esfuerzo continuo para coordinar actividades de rastreabilidad de la industria de frutas y verduras con la comunidad de autoservicios, recientemente los representantes de PTI ofrecieron una actualización sobre la iniciativa al  Fresh Executive Committee (FEC)/Comité Ejecutivo de Frescos del Food Marketing Institute (FMI) y al Fresh Foods Leadership Council (FFLC)/Consejo de Liderazgo de Alimentos Frescos.  

A finales de enero, Joe Watson de PMA y Jeff Oberman de United Fresh viajaron a la Conferencia de Invierno de FMI, para dar una actualización a los grupos de FMI sobre el avance que lleva la industria de frutas y verduras en la implementación de PTI y para hablar sobre el involucramiento que tienen los autoservicios. Watson y Oberman reportaron que con la Regulación Final de Frutas y Verduras de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés), la rastreabilidad se ve sólidamente en el horizonte de mandato federal. Su mensaje fue recibido favorablemente de manera general, con algunos asistentes de FMI que indicaron que la Regulación de Frutas y Verduras va a crear un mayor sentido de urgencia dentro de sus compañías.

Los miembros del Comité Ejecutivo de Frescos de FMI son autoservicios y mayoristas de alimentos; 24 marcas están representadas. El Consejo de Liderazgo de Alimentos Frescos incluye asociaciones aliadas de comercio, proveedores clave incluyendo proveedores de frutas y verduras y líderes de opinión de la industria de frescos. El FMI designó a Watson y a Oberman al FFLC. Para mayores informes por favor contacte a Ed Treacy de PMA. 

regresar al inicio

Próximos Eventos y Recursos Educativos de Rastreabilidad

GS1 Connect 2016, la conferencia annual de GS1 US, que se llevará a cabo este año en Washington, D.C. del 1 al 3 de junio. La conferencia ofrecerá varias sesiones que ayudarán a los participantes a conocer cómo los líderes de la industria están aprovechando sus programas de rastreabilidad para obtener una variedad de beneficios en la operación. Las sesiones de autservicios y foodservice incluirán tópicos y conferencistas que hablarán sobre rastreabilidad  incluyendo “Maximizing Benefits from Transitioning to a GS1-128 World/ Maximizando el Beneficio de la Transición a un Mundo GS1-128.” Para conocer más y para registrarse haga click aquí.

For on-demand PTI educational resources, including online learning modules, best practice and implementation guidance, please visit http://www.producetraceability.org/resources.

regresar al inicio