Q4 2015

Para más información póngase en contacto con Jane Proctor en CPMA, Angela Fernandez de GS1 US, Ed Treacy de PMA y Dan Vaché de United Fresh.

- Ron Lemaire, Presidente CPMA
- Bob Carpenter, Director Ejecutivo y Presidente GS1 US
- Bryan Silbermann, Director Ejecutivo PMA
- Tom Stenzel, Presidente y Director Ejecutivo United Fresh

EN ESTA EDICIÓN:
El Consejo de Liderazgo de PTI Apoya para que PTI se Mantenga en
Todos Pueden Implementar PTI, Inclusive los Agricultores Más Pequeños
Nuevas Guías Ayudan para Compartir Datos de Rastreabilidad y Permiten Estandarizar la Identificación de Localización
El Nuevo Subgrupo de Rastreabilidad de Foodservice Busca Cómo Aprovechar la Visibilidad de la Cadena de Abastecimiento
Complete o Actualice su Tarjeta de Puntuación de PTI
Felices Fiestas

 

El Consejo de Liderazgo de PTI Apoya para que PTI se Mantenga en

El Consejo de Liderazgo de la Iniciativa de Trazabilidad para Frutas y Verduras (PTI LC), en representación de todos los segmentos de la cadena de abastecimiento de frutas y verduras, celebró su reunión semestral el 23 de octubre durante el evento PMA Fresh Summit en Atlanta, GA. La agenda de la reunión incluyó breves actualizaciones sobre el estatus del grupo de trabajo y sus actividades, noticias de carácter regulatorio, y sobre las iniciativas de GS1 US que están apoyando la rastreabilidad en autoservicios de alimentos y en el canal de foodservice. Matt Rogers de Whole Foods Market Produce también informó al grupo acerca de los esfuerzos que está haciendo este autoservicio, para aprovechar los datos PTI en sus operaciones.                                    

Además, los miembros del consejo discutieron sobre los resultados de una encuesta que completaron los miembros del Consejo de Liderazgo (CL) para ayudar a determinar la dirección futura de la iniciativa PTI. Los resultados de la encuesta confirmaron que el CL de PTI cree que se necesita más participación de los compradores para mantener el impulso de las actividades de PTI. Los resultados de la encuesta también confirman que las normas propuestas, para implementar el componente de rastreabilidad de la Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos, seguramente serán el impulso clave para que eso suceda. Los miembros del CL también acordaron:

  • continuar reuniéndose dos veces al año;
  • la composición actual del consejo representa adecuadamente a la industria de frutas y verduras frescas
  • la duración de mandato de los miembros del CL es abierta; y
  • cuando un miembro del CL dimite, una persona de la misma organización puede ser designada para ocupar su lugar, y de ser necesario se puede convocar a los grupos de trabajo para pedir  nominaciones.

regresar al inicio

Todos Pueden Implementar PTI, Inclusive los Agricultores Más Pequeños

No es fácil ser agricultor: usted tiene el reto de producir, cosechar y comercializar sus productos, y también tiene que mantenerse al día con todos los nuevos requisitos de los compradores. Así que es comprensible que los productores independientes más pequeños  pregunten, ¿por qué debería preocuparme por PTI?

En el verano de 2015, Nena Padilla comenzó a cultivar cinco acres de tomates orgánicos de la variedad heirloom. Ella estaba nerviosa acerca de cómo iba a vender todos sus tomates pues su acceso al mercado mayorista era mínimo, pero luego se enteró de una cooperativa de agricultores locales. Nena decidió vender algunos de sus tomates orgánicos heirloom a través de la empresa Top 10 Produce LLC. La venta la hizo en tarimas mixtas junto con otros cinco agricultores independientes de su área que también cultivan tomates heirloom. La empresa Top 10 ayudó a Nena a etiquetar las cajas de sus tomates con: su nombre (marca), número mundial de artículo (GTIN) y número de lote. Ahora Nena no tiene que preocuparse de que la culpen por problemas relacionados con mala calidad de otros agricultores.

A continuación se presenta una serie de preguntas y respuestas sobre la experiencia que tuvo Nena en la implementación de PTI.

P: ¿Fue difícil implementar las mejores prácticas de PTI en su campo de cultivo?
R: No, fue tan sencillo como una llamada por teléfono. Hubiera sido más difícil si lo hubiera hecho sola, pero como miembro de Top 10 Produce recibí mucha ayuda de ello para Ias etiquetas PTI.

P: ¿Cuánto le lleva a usted etiquetar una tarima de tomates?
R: Yo etiqueto cada caja al terminar de cosechar, así que no estoy segura cuanto tiempo se llevaría para una tarima, pero es muy sencillo hacerlo con etiquetas pre-impresas.

P: PTI únicamente requiere etiqueta en la caja. ¿Por qué utiliza también el código de barras GS1 DataBar en las etiquetas del artículo?
R: Más que nada, cuando comencé a etiquetar a nivel de artículo, lo hice porque me gustaba como se veían los tomates con mi nombre en ellos. Pero como ahora algunos compradores de autoservicio requieren las etiquetas con código de barras GS1 DataBar, tener la capacidad de etiquetar a nivel de artículo me ayuda a cumplir con los requisitos de los compradores y a mantenerme competitiva. 

P: ¿Cuál es el beneficio principal que recibe como agricultor al utilizar etiquetas PTI?
R: Me gusta saber que mi producto puede ser identificado fácilmente y que lo reconozcan como mío, y si se presentan problemas de entrega o calidad en las tarimas mixtas, mi producto no se va a confundir con producto de otros agricultores.

P: ¿Está etiquetando todos sus productos con etiquetas PTI?
R: No, ya que PTI es una iniciativa voluntaria. Como agricultor independiente y de acuerdo al interés de mi negocio, yo tengo la libertad de etiquetar o no mi producto.

Nota: Varias compañías que pertenecen al Grupo de Trabajo de PTI, señalaron que cuentan con soluciones de bajo costo para ayudar a pequeños y muy pequeños negocios en la implementación de las mejores prácticas de PTI. Estas soluciones no han sido aprobadas todavía por PTI, así que por favor póngase directamente en contacto con el proveedor para conocer los detalles de la solución. Para mayor información por favor revise la lista de proveedores de (soluciones/tecnología) solution/technology en el sitio web de PTI . (Cualquier compañía puede pertenecer al Grupo de Trabajo de Tecnología de PTI siempre y cuando la compañía esté al día en sus cuotas con las organizaciones que administran PTI, y no se requiere certificación. Pertenecer a este grupo no implica aprobación o respaldo de las capacidades y experiencia de la compañía).

regresar al inicio

Nuevas Guías Ayudan para Compartir Datos de Rastreabilidad y Permiten Estandarizar la Identificación de Localización

Las empresas de la industria de frutas y verduras ahora cuentan con dos nuevos documentos guía para ayudar a implementar rastreabilidad, para ayudar a responder a las solicitudes de datos de rastreo y para ayudar a asignar identificadores únicos para las ubicaciones de la empresa.

La nueva Guía para Compartir Datos de Rastreabilidad/Guidance for Sharing Trace-Back Data, desarrollada por el Grupo de Trabajo de Implementación de PTI y con participación del U.S. Food and Drug Administration (FDA), se diseñó para ayudar a las compañías atender solicitudes de datos de rastreabilidad en caso de que se necesite retirar producto del mercado o cualquier otro retiro de producto. La guía describe el tipo y el formato de datos que a una empresa le pueden pedir los reguladores, socios comerciales u otras personas. La guía hace una introducción a la Rastreabilidad de Eventos Críticos/Critical Tracking Events (CTEs) y a los Elementos de Datos Clave/ Key Data Elements (KDEs) que se utilizan para rastrear y compartir durante investigaciones de rastreo, y recomienda un formato de datos para documentar KDEs.

Si bien PTI no requiere el uso de KDEs ni de CTEs, estos se están convirtiendo en estándares de rastreabilidad aceptados globalmente. Los CTEs son los distintos puntos de la cadena de abastecimiento en donde los datos tienen que capturarse para documentar el movimiento de producto. Los KDEs se registran para cada CTE. Los KDEs incluyen dos tipos de datos: Datos Maestros/Master Data y Datos de Evento Físico/Physical Event Data. La guía recomienda que los Datos de Evento Físico se compartan para cada CTE.

La nueva Guía para la Asignación de Número Global de Localización/Global Location Number (GLN) define una acción estandarizada para crear identificadores de localización para el uso en sistemas internos y externos de rastreabilidad.  Aunque no es un requerimiento de PTI, esta estandarización permite que las empresas, que quieren subir su nivel de rastreabilidad puedan usar información de rastreabilidad avanzada. 

La guía de asignación de GLN estandariza la manera en que se describe una empresa, granja y otras ubicaciones, y la manera en que se asigna su geolocalización. También promueve el uso eficiente del Prefijo de Compañía GS1. Esta guía fue desarrollada por el Grupo de Trabajo de Implementación y por el Grupo de Trabajo Técnico de PTI.

Usted puede descargar la Guía para Compartir Datos de Rastreabilidad/ Guidance for Sharing Trace-Back Data aquí.  Descargue la Guía de Asignación de GLN/Guidance for GLN Assignment aquí. Estos dos documentos junto con otras buenas prácticas y guías se encuentran en el sitio web de PTI en la sección Resources & Tools section.

regresar al inicio

El Nuevo Subgrupo de Rastreabilidad de Foodservice Busca Cómo Aprovechar la Visibilidad de la Cadena de Abastecimiento

Los consumidores de hoy tienen el poder más que nunca para aprender acerca de los alimentos que consumen. Antes de comprar investigan los ingredientes en sus teléfonos inteligentes. Son más conscientes de retiros de mercado y su alcance. Ellos quieren saber si su comida se produce localmente, si es orgánica, y si se produce de forma sostenible. Para responder mejor a estas inquietudes, la industria de foodservice se está uniendo para enfocarse de manera proactiva en lo referente a rastreabilidad.

La Iniciativa de Estándares GS1 US para Foodservice del Subgrupo de Rastreabilidad  de Foodservice se lanzó en agosto. La iniciativa se desarrolló para establecer dirección específica de la industria y para hacer recomendaciones que apoyan una mejor rastreabilidad, incluyendo la implementación de códigos de barra GS1-128 y del Código Seriado de Unidad de Envío/ Serial Shipping Container Codes (SSCCs). Reconociendo esto como una oportunidad para mantener a los consumidores más seguros y para lograr eficiencias operacionales, los distribuidores de foodservice, fabricantes, cooperativas y operadores participantes se han unido para determinar el mejor camino que beneficie a todos los socios de la cadena de abastecimiento.   A través de conferencias telefónicas regulares, los participantes están tratando de lograr varios objetivos incluyendo:

  • comprender los retos implicados para garantizar la identificación precise de productos;
  • la solicitud de implementación harmonizada por parte de diferentes socios de la cadena de abastecimiento;
  • la alineación de sus objetivos con otras iniciativas de la industria, incluyendo PTI; y
  • educarse en soluciones de tecnología que facilitan la colaboración en rastreabilidad.

El grupo tiene el objetivo de publicar una guía a principios de 2016 para apoyar la implementación de los Estándares GS1 para dar visibilidad de la cadena de abastecimiento.

Para conocer más sobre las iniciativas de GS1 US enfocadas en rastreabilidad y visibilidad de la cadena de abastecimiento, visite www.gs1us.org/foodservice y www.gs1us.org/retailgrocery

regresar al inicio

Complete o Actualice su Tarjeta de Puntuación de PTI

Si usted todavía no ha creado su tarjeta de puntuación PTI, o si usted ha avanzado desde la última vez que contestó las preguntas de la tarjeta de puntuación y desea actualizar su información de tarjeta de puntuación, asegúrese de visitar el sitio web de PTI aquí.

regresar al inicio

Felices Fiestas

¡En nombre de las cuatro organizaciones que administran PTI, les deseamos a todos felices fiestas y un Próspero Año Nuevo!

regresar al inicio